limpiezapulidolimpiezapulido

¿Por qué es fundamental limpiar el polvo de forma frecuente?

La limpieza, la desinfección y la salud han cobrado una importancia sin igual durante los últimos años, en los que la pandemia ha paralizado el mundo entero. Actualmente, han aparecido una serie de leyes y normas a seguir que han convertido nuestros hábitos de limpieza en algo totalmente diferente. Quizás hace algunos años limpiar el polvo parecía una cuestión sin la menor importancia, sin embargo, la limpieza en la actualidad ha adoptado una gran importancia. La limpieza de polvo, en concreto, es una parte imprescindible de nuestras vidas y aunque parece que estamos acostumbrados a vivir rodeados de etas partículas, pueden afectarnos de muchas maneras si no tomamos las medidas de limpieza adecuadas.

¿Qué es?

El polvo son unas partículas pequeñas y sólidas que aparecen proyectas en el aire por fuerzas naturales. El viento, por ejemplo, o las erupciones volcánicas, como hemos podido observar hace poco tiempo en España, son dos de los causantes principales de la aparición de estas partículas minúsculas, aunque el hombre también es causante de ello (molienda, pulverización, criba, demolición, etc.). Estas partículas pequeñas, que tienen un diámetro de entre 1 y 100 μm y se depositan gracias a la fuerza de la gravedad, pueden llegar a tener una gran influencia sobre la salud (de manera negativa) afectando nuestro organismo. Cuando respiramos polvo podríamos sufrir afecciones en nuestro aparato respiratorio, nariz, boca, pulmones, tráquea, bronquios y bronquiolos y sufrir enfermedades como el asma, la alveolitis alérgica e incluso cáncer.

Lo más habitual es la irritación respiratoria, que, aunque no se considere realmente una enfermedad, es una molestia a la que hay que darle importancia porque podría causarnos otras afecciones pulmonares considerables. Por este motivo, es muy importante tomar las precauciones necesarias para prevenir estas enfermedades, sobre todo en los puestos de trabajo. A día de hoy, la existencia de polvo en un puesto de trabajo (cuando este existe en exceso) podría considerarse un riesgo laboral y es una obligación por parte de los empresarios y los presidentes de comunidades de propietarios tomar las medidas de limpieza necesarias para eliminarlo.

¿Cómo eliminarlo?

Para eliminar el polvo de forma eficaz es aconsejable utilizar siempre los productos de limpieza y desinfección adecuados para ello. La limpieza debe realizarse, además, con cierta frecuencia si queremos que no se acumule el polvo. A la hora de llevar a cabo la limpieza es recomendable retirar los muebles en busca de todo el polvo que pueda existir. Una zona en la que se suelen acumular partículas de polvo con gran facilidad y que pasa desapercibida por la mayoría de las personas son las alfombras y las alfombrillas. Por ese motivo, es importante pasar la aspiradora de vez en cuando por encima de estas superficies.

El calzado también puede ser un gran causante de la aparición del polvo en el hogar. Por ese motivo, es recomendable retirarlos antes de entrar en casa y a ser posible, guardarlos en un lugar cerca de la puerta de salida o en el balcón. Para una limpieza mucho más eficaz recomendamos nuestro paño de microfibra.

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Tienes alguna duda?