La llegada de la COVID-19 a nuestras vidas ha cambiado gran parte de nuestras costumbres. Una de las cosas que la pandemia ha cambiado en nosotros son nuestros hábitos de limpieza, ya que hemos tenido que convivir con la prevención de la COVID-19. Sería el único punto que podríamos considerar una “ventaja”. Antiguamente, la limpieza de los almacenes la realizaba el mismo personal de la fábrica o nave en una empresa. Sin embargo, esta opción hoy en día no resulta nada eficiente e incluso puede ser muy poco segura. En este post te contaremos los desafíos que puede suponer la limpieza de almacenes y también te aconsejaremos acerca de cómo hacerlo correctamente.
Cómo realizar la limpieza de un almacén
En los almacenes es muy importante realizar una limpieza y una desinfección adecuada para no poner el riesgo la salud de los empleados. Los equipos de limpieza, por lo tanto, deben ser utilizados por profesionales en el sector de la limpieza, ya que deberán utilizar productos específicos según el tipo de trabajo o superficie. Un equipo profesional realizará estas tareas en unos horarios adecuados sin entorpecer el trabajo de los demás empleados y sin causar molestias con escombros, desorden y suciedad.
Las empresas de limpieza suelen llevar a cabo una planning de las tareas bastante estratégico, teniendo en cuenta:
- las necesidades de cada zona
- las superficies que hay
- los horarios de los trabajadores
- la frecuencia con la que se debe realizar la limpieza de cada superficie
Qué elementos deben ser tratados con más cuidado en la limpieza de un almacén
También tendrán en cuenta los productos que se deben utilizar en cada zona, dónde hay productos alimenticios o productos peligrosos con los que hay que tener precaución. Lo primero que debemos atender, a la hora de limpiar un almacén, son las zonas que requieren un tratamiento más especial. Esto es muy importante para evitar que las superficies se estropeen, ocurran pérdidas, contagios y cualquier otro riesgo innecesario para la empresa y la salud de los empleados.
Los almacenes tienen una gran cantidad de elementos químicos inflamables, perecederos, pesados, frágiles, etc. Una buena limpieza puede ayudar a la empresa, además, a mantener la mercancía en buenas condiciones para que el polvo, los insectos o la humedad no estropee estos productos. La mercancía estará en buen estado, pero la salud de los empleados también y esto es mucho más importante. Durante la pandemia es muy importante mantener todo desinfectado y los profesionales saben que no es lo mismo limpiar que desinfectar. Es importante que la desinfección la realice una empresa especializada.
Ventajas de las empresas de limpieza
Otra ventaja muy importante de las empresas de limpieza es que estas utilizarán toda la cartelería y señalética necesaria para mantener el lugar recién limpiado. Esto se realiza para conseguir unos buenos resultados (sin que nadie interfiera en la actividad) pero también mantener el lugar más seguro, para que las personas no se resbalen. La limpieza correcta de los almacenes es muy importante para evitar la aparición de insectos y de esta forma controlar y gestionar las plagas. Los lugares sucios pueden ser un foco de insectos y roedores. Protege tu nave realizando una limpieza y desinfección correcta.