A través de este artículo procederemos a determinar los protocolos básicos con el fin de evitar riesgos y salvaguardar el lugar de trabajo durante la limpieza y pulido de superficies.
Identificación de los riesgos
La limpieza industrial puede asociarse con varios niveles de riesgo, incluyendo la exposición a productos químicos nocivos, maquinaria y otros equipos especializados. Es importante comprender tales riesgos e iniciar acciones preventivas.
Precauciones de seguridad durante la actividad de limpieza
Para mantener una atmósfera de limpieza segura, adhiera a los siguientes protocolos:
- Evaluaciones de riesgos: Identifique los peligros presentes en las ubicaciones específicas en cada área de trabajo.
- Capacitación: Entrene a su personal en el uso seguro de productos químicos y también de la maquinaria.
- Equipo de protección personal (EPP): Se debe proporcionar un EPP mínimo estándar, como guantes y gafas de seguridad.
- Segregación adecuada de productos químicos: Se debe realizar un almacenamiento adecuado y claro de los productos químicos.
- Extracción adecuada de humos: Debe haber un sistema de extracción que ayude a mantener una extracción de humos efectiva mientras se trabaja con disolventes que vaporizan.
- Control de derrames: Se debe tener cuidado durante derrames para asegurar que el suelo no esté resbaladizo.
- Mantenimiento planificado: Los componentes mecánicos / eléctricos del equipo deben ser inspeccionados y mantenidos regularmente.
Necesidad de capacitación
La capacitación es un elemento importante que mejora el rendimiento eficiente y seguro al participar en la limpieza industrial. Haga que sea una prioridad de su equipo estar informado sobre algunos de los principios operativos clave y cómo comportarse en caso de una emergencia.
Prevención de riesgos químicos
Los productos para limpiar y pulir superficies pueden contener productos químicos. Le recomendamos que lea las etiquetas y siga las instrucciones y use el EPP adecuado.